Reseña: Eleanor y Park

Ficha Técnica

Titulo Original: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Numero de Paginas: 432
Editorial: Alfaguara
Genero: Romántico/Contemporáneo
Sinopsis: Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar mas la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad..para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez,cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión Personal

En este libro nos cuentan la historia de dos jóvenes de 16 años en la época de los 80. Podemos conocer a Eleanor, que tiene que ir a un nuevo instituto, enfrontar a su familia que tiene muchos problemas y no podía faltar su forma tan peculiar de ser que no puede evitar llamar la atención de todos. Con su forma extraña de vestir, su pelo rojo rizado y estar con unos kilos de mas. Por otro lado esta Park, un chico de origen coreano, con una familia "feliz", una buena reputación y su forma de pasar invisible en el instituto.
"Ella se veía como si fuera arte,, y no se supone que el arte sea bonito; se supone que te debe hacer sentir algo"
Todo cambia cuando Park, sin otro remedio, le ofrece sentarse en el autobús a Eleanor ya que nadie quería estar con ella. Todos los días siguientes Eleanor y Park se sientan juntos en el autobús pero sin dirigirse la palabra. Así de a poco cada uno al pasar el tiempo van tomando confianza, compartiendo sus gustos, que terminan haciéndose grades amigos pero no podía faltar que se terminaran enamorándose.
Por ser un libro de Raibow Rowell le tenia muchas expectativas, muchas criticas positivas me hicieron leer este libro y me alegro de decir que cumplió cada una de ellas. La historia de estos dos chicos es la mas hermosa y cautivadora que he leído. Ser testigo del primer y ultimo momento de este libro fue una experiencia que nunca olvidare, la autora nos muestra de una forma muy divertida y muy bien contada, la época de los 80 que te sientes dentro de ella. Un libro que me mantuvo con una sonrisa de principio a fin y que vale la pena leer.
"Nada mas oírlo Eleanor sonrió.Y cuando Eleanor sonreía,
algo se rompía dentro de Park"
Para ser una historia sencilla sorprende lo maravillosa que es y la razón de porque la ame tanto fue por Park, de el aprendí que lo físico no es lo importante, si no lo de adentro. Da lo mismo lo que suceda, el amor que uno siente es mas importante que todo y por ultimo que no todos los finales son felices. A pesar de que Eleanor no fuera la chica mas "Agradable" el la quería igual, con sus defectos incluidos.
Por otra parte podemos ver dos puntos de vista de distintas clases sociales, dos clases de familias. La típica familia "Perfecta" que no le falta nada y la de Eleanor, que tenia que soportar a su desagradable padrastro, convivir con sus hermanos y los constantes problemas de dinero. Ver la forma de vivir de esta es muy, como decirlo..."Reflexiva" al momento de enseñarnos que por problemas económicos Eleanor se vestía de esa forma y la gente la juzgaba de no tener buen gusto sin saber las razones y también nos recuerda de valorar las cosas que tenemos.
"¿Que posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?. Se pegunto Park. ¿Una persona a la que amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad? ¿y que haces si esa persona ha nacido a medio mundo de distancia?"
Lo que hay que destacar es el final, puede que todo el Romance que nos muestran sea perfecto en el momento pero la autora se encargo de mostrarnos la realidad de unos chicos de 16 de años, que aunque creamos que el amor lo es todo y supera hasta los mas difíciles problemas de la vida, no es así. Aunque mi corazón se rompió en mil pedazos y sufriera como nunca, creo que ese final no es el que se merecían los personajes pero si el adecuado a nuestras vidas.
Resumiendo: Eleanor y Park es un libro que te enseña muchos valores, nos muestra una historia realista, ligera y divertida. Si te gustan las historias románticas con un poco de cliché, este es el libro perfecto.
Valoración

¡Fabuloso! Todo el mundo lo debe leer....

Y ustedes ¿Lo han leído ¿Que les a parecido